ultrasonidoEl GEL CONDUCTOR siendo un producto anexo al equipo de ultrasonido, influye significativamente en la CALIDAD de la imagen diagnóstica y en la terapia ultrasónica. A pesar de que en cada diagnostico se utiliza gel, sus propiedades son poco conocidas por el usuario.

El GEL CONDUCTOR tiene como objeto facilitar la transmisión del ultrasonido a través de la piel en la crucial interface entre la superficie del transductor y los planos subcutáneos. Esta interface es sumamente intensa y de quedar aire atrapado en los poros y bellos de la superficie cutánea, se produce una intensa reflexión del ultrasonido, lo que se traduce en una menor penetración y una imagen ecográfica de pobre calidad. Por ello se hace necesaria la utilización de una sustancia que permita una transición adecuada de la impedancia acústica entre la superficie del transductor y la piel.

La principal característica de un medio conductor de ultrasonido, es que debe propagarse a través del GEL CONDUCTOR a una velocidad cercana a los 1540 mts por segundo, que es el promedio de velocidad de propagación del ultrasonido en los tejidos blandos. Este valor de velocidad promedio es el que utiliza el equipo para calcular la distancia y graficar los ecos en la imagen.

Otra de las características que es igualmente importante en el GEL CONDUCTOR, es el no contener burbujas de aire en especial micro-burbujas poco visibles usualmente disueltas en el agua con la que son diluidos (en el caso que se haga). Las micro-burbujas causan un gran efecto DISPERSOR del ultrasonido, lo que se traduce en imágenes poco nítidas y con pobre penetración.

Como la técnica de ultrasonografía en tiempo real requiere el desplazamiento del transductor por la superficie de la piel, se hace imperativo que un buen GEL posea una adecuada lubricación, consistencia y transmisibilidad del ultrasonido durante el tiempo promedio de exploración. No debe evaporarse rápidamente o licuarse reduciendo su viscosidad por la temperatura de la piel y las sales que ella transpira, perdiendo de esta forma sus propiedades de conducción ultrasónica; debe contener agente bactericida y no poseer solventes químicos que dañen la superficie plástica del transductor o los cristales generadores del ultrasonido.

La calidad de la imagen ecográfica se deteriora en la medida que el gel se evapora o se seca en la superficie de la piel. Este deterioro induce a aumentar la potencia en la transmisión o la ganancia del equipo poniendo en evidencia una adecuada transmisión del ultrasonido a través de la interface con la piel. Esto se corrige añadiendo mas GEL para producir una imagen de mejor calidad usando menos intensidad acústica.  Por otro lado un GEL CONDUCTOR muy líquido, disminuye el campo de visión.

El añadir agua al GEL para mejorar su rendimiento crea los siguientes inconvenientes:

  • Al utilizar geles de baja viscosidad se reduce la velocidad de propagación del ultrasonido y disminuye el campo de visión sobre todo en los transductores sectoriales.
  • Al diluir el GEL se crean burbujas de aire y en especial microburbujas que vienen en el agua y que son poco visibles. Estas crean un gran efecto dispersor del ultrasonido “Scattering” por lo tanto imágenes poco nítidas y con pobre penetración.
  • Al ser de baja viscosidad y diluidos no mantiene una adecuada lubricación, se licuan y se secan, por consiguiente se deteriora la imagen ecográfica e induce a aumentar la potencia en la transmisión, por lo tanto una inadecuada transmisión del ultrasonido.

Otra característica que tienen algunos GELES es que le añaden electrolitos para facilitar la conducción eléctrica, esto con el objeto de poder utilizarlo para realizar ECG, electrografías, etc.  El problema de utilizar este tipo de GEL de múltiples aplicaciones reside en que muchos transductores tienen con el uso pequeñas perforaciones o filtraciones en sus membranas. Al penetrar este tipo de GEL electroconductivo al interior del transductor se crean corrientes de fuga eléctrica que se traducen en ruidos electromagnéticos o en cortos circuitos de los cristales ecosonográfico. Lo mejor para ultrasonido es el uso de un GEL CONDUCTOR que no sea eléctricamente conductivo y que concentre sus propiedades en la conducción del ultrasonido. De todo esto se concluye que esa sustancia aparentemente sencilla denominada GEL ecográfico representa un eslabón importante para la calidad de las imágenes ecográficas y por lo tanto se hace necesario comprender su importancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>